Somos cubanos y no dejaremos de serlo, aunque toda el agua del mundo nos distancie de nuestra tierra... te queremos invitar a unirte a esta causa, para acercarnos más a nuestra tierra: CUBAENTERA

19 de agosto de 2009

Será sincero? Más sobre Juanes y su Cruzada por la Paz.

Por Rosa María Suarez & Abel Moya Podrán decirnos extremitas, reiterativos cuando volvemos con Juanes y su espectáculo en Cuba… es una lástima que los papeles se inviertan en la lucha por la paz; una paz que no puede surgir sin libertad y sin justicia para nuestro pueblo, como para cualquier otro pueblo.

Precisamente ayer alguien llamaba nuestra atención sobre el supuesto carácter casi humanitario del espectáculo de Juanes; había escuchado la entrevista exclusiva de Univisión en la que el artista intenta convencernos de su amor por Cuba y de su deseo “apolítico” de cantar por la paz a nuestros compatriotas en la isla.

No podemos más que responder consternados ante la farsa: ni amor, ni apolitismo, mucho menos espíritu humanitario.

Quien escuchó la plática con Juanes y conoce un poco de Cuba se extrémese. Sus primeras palabras dejan ver una ignorancia extrema y hasta deplorable. Nos llama “misterio”, algo así como un país oscuro, donde parece que jamás piso un artista de otras latitudes, y como si no existieran artistas cubanos que, en la isla, canten a la paz y a la esperanza con mayor sentido, compromiso y responsabilidad…

Juanes acepta que sin libertad no puede haber paz, admite que en Cuba no hay libertad, pero se niega a hablar de ella porque no es un político. Entonces ¿a que va a Cuba? ¿Cómo puede cantar a la paz sin hacerlo también a la libertad? ¿Cuál es el sentido del espectáculo? Todo menos lo que dice ser.

Oh Sr. Juanes, ¡Qué ridículo! ¡Qué ignorante! ¡Qué falso! ¡Que timorato ¡ ¿Por qué rehúsa comentar sobre el involucramiento de Castro con la guerrilla colombiana? ¿Por qué quiere hacer un concierto “apolítico” y se va a Washington a pedir permiso, y se propone cantar en la Plaza más política de Occidente? ¿Por qué cree que el gobierno cubano es noble al permitir un concierto abierto, transmitido incluso por la Red de redes, cuando persigue a las y los blogueros en Cuba y prohíbe el uso de Internet. Usted Sr. Juanes ¿es bobo o se hace?

En verdad, lo suyo es el canto. Pocas veces un artista fue más incoherente que Juanes en una entrevista. Reitera que no es político, sin embargo compara a Cuba con Colombia, afirma que en ninguno de los dos países hay libertad y que cantar en el nuestro es un símbolo que indique que hay que cambiar las mentes. ¿Qué mentes Sr. Juanes? ¿La de los disidentes cubanos presos por atreverse a denunciar al régimen? ¿La de los cubanos del exilio? ¿La de Hillary Clinton? ¿La de los Castro? No nos diga que intenta transformarlas todas, porque sería bueno comenzar con la suya, cuando desconoce que no existe arte apolítico, que su espectáculo es antiético, inmoral e insultante.

Es cierto, debemos ir más allá de las políticas y de los gobiernos, pero jamás olvidar la historia, desconocer a sus protagonistas, dar un punta pies a los pisoteados y perseguidos que no conoce ni pretende conocer.

Usted no es nadie para despreciar las luchas del pueblo cubano, que también son sus reclamos de libertad, de democracia, de defensa de los derechos humanos. No sea mentiroso cuando expresa que quiere unir a los pueblos con este concierto. ¿A que pueblos? ¿A los reconocidos por la dictadura o a al pueblo real, sufrido, separado, impotente, hambreado?

Juanes le debe mucho al gobierno cubano, ese es uno de los verdaderos móviles de su cruzada “pacifista”; no habla de eso, más todos los sabemos. Basta decir que su gira por España "La Vida" Tour 2008, fue financiada por la empresa cubano-francesa Habana Club (para leer íntegramente:
http://noticias.ya.com/cultura/23/05/2008/juanes-gira-lavidaesunratico.html)

Quienes no perdemos la memoria, recordamos el cacareo de Fidel Castro que por cincuenta años aseguró que las divisas obtenidas de la venta de los productos cubanos de exportación eran destinadas a comprar leche y otros alimentos para los niños y los ancianos, que nada se malgastaba, que todo se invertía en el bienestar del pueblo cubano.. Usted, Sr. Juanes nos amarga la paz, nos enfría la esperanza, nos aleja un nuevo porvenir. Cante a su Paz si quiere pero no nos la falsifique. _______________________________________________________________________Nota: Hermanos, como el Sr. Juanes se ha retirado de facebook para no leer nuestras razones, todo el que quiera dejarle un mensaje que pinche el link que aparece en el texto, vea la noticia y le diga lo que siente. Uno se siente mucho mejor. Ya nosotros lo hicimos.Ah y aquí les van los enlaces de la entrevista a Juanes por Univisión, por si no las han visto:
http://www.youtube.com/watch?v=KlZIL2aIVEk http://www.youtube.com/watch?v=onO-hzwLaHg

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Soliloquio

Que suerte, amiga mía, que puedas emigrar,
romper lazos amados,
olvidar tu cachorro en el portal
y aquella sutil mancha en la pared
que te recuerda un dia de parrandas
entre seres amados
que quedarán definitivamente
en el espacio físico, “olvidados”

Que bien, amiga mía, que quieras emigrar,
no mires las macetas que se marchitarán,
el cielo azul, el clima tropical.
De qué sirve pensar que en las mañanas
aves distintas oirás trinar?

Que triste, amiga mía, que debas emigrar.
Todo se queda atrás,
cual si no fueras dueña legítima de la patria inmortal.
Luego…
pedir permiso para salir y entrar
Luego…
Saber que aquellos que te hicieron marchar,
te acusen de traidora, terrorista, mercenaria, inmoral,
si por libre albedrío, tu voz decide hablar

Que cruel, amiga mía, que debas emigrar…

RMS/2004


Poderoso Zeus

Sin intención de provocar tu furia quiero comunicarte,
que hace más de diez lustros que no son para ti, las mayores ofrendas, pues es Neptuno ahora quien recibe ese luctuoso honor.

Son miles ya los niños, los hombres y mujeres
hijos de un pueblo a orillas de este mar
los que entregados “voluntariamente” al sacrificio
organizan alegres el macabro ritual.

Sus cuerpos ya sin vida son alfombra
del fondo azul del reino de ese dios
y sus esfuerzos de pobres gladiadores
tallados quedan en roca y en coral,
para que siempre reciban los honores
de súbditos y dioses en el mar.

Honores y dolor por los titanes.
Victimas tristes de tanta confusión.

En este siglo nuevo que aun comienza
no hay quien conozca oh Zeus
a una sola de las victimas inmoladas a ti.
Pero no existe allí,
en aquel pueblo a orillas de este mar
quien no conozca y llore
por la muerte brutal e inmerecida
de esos esperanzados gladiadores.

RMS/2004