Somos cubanos y no dejaremos de serlo, aunque toda el agua del mundo nos distancie de nuestra tierra... te queremos invitar a unirte a esta causa, para acercarnos más a nuestra tierra: CUBAENTERA

1 de septiembre de 2009

LLAMAMIENTO POR LA UNIDAD
PARA LA LIBERTAD DE CUBA



La noticia de que el gobernador de Nuevo México Bill Richardson se ha ofrecido como mediador entre la dictadura de los Hnos. Castro y el Exilio Cubano, ha sido recibida con escepticismo por muchos en la comunidad cubana del sur de la Florida.

Preferimos dar un voto de confianza, pero existen algunos aspectos que no nos permiten ver con claridad este asunto, y nos surgen algunos cuestionamientos:


¿A quien pudiera representar el gobernador de Nuevo México?


¿Existe personas jurídicas o grupos políticos electo democráticamente por los millones que pululamos en la diáspora cubana para que puedan ejercer una justa y digna representación?


La respuesta es NO…


Reflexionando sobre la historia y el legado de los próceres de la Patria traemos a colación la creación en el exilio por nuestro apóstol José Martí del PRC (Partido Revolucionario Cubano) el 10 de abril de 1892.

El objetivo fundamental era, y citamos:

"El Partido Revolucionario Cubano (PRC) no se proponía perpetuar en la República Cubana, que aspiraba a fundar, el espíritu autoritario y la composición burocrática de la Colonia, sino fundar un pueblo nuevo, capaz de vencer por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud".

El acta de creación además especificaba, y continuamos citando:

1. Para lograr con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

2. Que no tenía como fin precipitar la guerra, ni lanzar al país a un movimiento mal dispuesto, sino ordenar la guerra generosa y breve que asegure en la paz y el trabajo la felicidad de todos los habitantes de Cuba.

3. Que no tiene por objeto llevar a Cuba a un grupo victorioso, sino preparar la guerra para el decoro y bien de los cubanos.

4. Que el Partido Revolucionario Cubano no desea atraerse la malevolencia de los países con los que debe mantener cordiales relaciones.

5. Que con la finalidad de organizar y llevar la guerra a Cuba allegará los fondos necesarios para ello.

6. Que el Partido Revolucionario Cubano aspira a establecer relaciones con los pueblos amigos que le permitan acelerar la guerra.

Salvando la distancia histórica y el contexto actual que vive la isla de Cuba, creemos importante argumentar, analizar y decidir entre todas y todos, la necesidad de elegir en elecciones democráticas con voto directo y secreto, a las personas jurídicas y organizaciones del exilio que deban representarnos en esa mediación que ofrece el Sr. Richardson, para que la misma este investida de la legalidad, legitimidad y espíritu de justicia necesarios, sin que nos afecten arribismos, antigüedad o influencias diluyentes.

Ese derecho nos asiste por ser parte del pueblo cubano y siguiendo el ejemplo que nos han legado aquellos héroes de la patria, que como nosotros vivieron y lucharon en el exilio por la Libertad de Cuba, con la principal arma de un refugiado: la palabra oral y escrita.

La situación que enfrenta en estos momentos la lucha por la Libertad de Cuba, dentro y fuera de la isla, esta reclamando de la UNIDAD de los dignos hijos e hijas de la Patria.


Unidos en un bloque monolítico y salvando los diferentes pensamientos políticos y filosóficos que nos dividen, podemos encontrar al fin un camino que permita acercarnos a las posibles soluciones de las calamidades que vive nuestro pueblo en medio siglo de esclavitud post-moderna.

Aceptando la buena voluntad del los representantes del gobierno del demócrata presidente de los Estados Unidos de Norte América, Sr. Barack Obama, y haciendo honores a la democracia; nos atrevemos a solicitar del gobierno de los Estados Unidos su cooperación para que sean proclamadas elecciones cubanas en la diáspora que nos permitan elegir a esos representantes en la mesa de negociaciones que se está sirviendo sin nuestra participación.

Con el fin de corregir errores históricos, creemos que no es justo ni legítimo para la causa de la democracia y la libertad, que se repita una intervención Norteamérica en los asuntos de Cuba a la manera de aquella que se firmó en Paris el 10 de diciembre de 1898, y que obstaculizó la participación de los cubanos en las negociaciones para alcanzar la independencia de la isla.

Por esta razón creemos pertinente que cualquier intento de solución del problema cubano debe incluir el criterio y la participación activa de los millones de exiliados, víctimas de los desmanes del régimen de Castro.

Creemos necesario que las sedes diplomáticas de USA en todos los países donde viven cubanos exiliados nos proporcionen espacio para convocar y efectuar elecciones democráticas, con el objetivo de elegir a quienes representen nuestra voz en la mediación que propone el Sr. gobernador de Nuevo México.

Por nuestra parte, lanzamos un llamado a toda la comunidad de exiliados cubanos para participar en estas elecciones. Consideramos que solo así puede abrirse un proceso que apunte definitivamente a alcanzar la libertad de Cuba.

Estamos llamando a los representantes de las organizaciones y partidos cubanos en el exilio, así como a todos los intelectuales y personas con poder de convocatoria a abrazar esta causa y ponerla en vías de hecho.


UNIDOS TODOS POR UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA - AHORA


Lic. Abel Moya Gómez, San José de Costa Rica

Lic. Rosa María Suárez, Miami, Florida

cubaentera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Soliloquio

Que suerte, amiga mía, que puedas emigrar,
romper lazos amados,
olvidar tu cachorro en el portal
y aquella sutil mancha en la pared
que te recuerda un dia de parrandas
entre seres amados
que quedarán definitivamente
en el espacio físico, “olvidados”

Que bien, amiga mía, que quieras emigrar,
no mires las macetas que se marchitarán,
el cielo azul, el clima tropical.
De qué sirve pensar que en las mañanas
aves distintas oirás trinar?

Que triste, amiga mía, que debas emigrar.
Todo se queda atrás,
cual si no fueras dueña legítima de la patria inmortal.
Luego…
pedir permiso para salir y entrar
Luego…
Saber que aquellos que te hicieron marchar,
te acusen de traidora, terrorista, mercenaria, inmoral,
si por libre albedrío, tu voz decide hablar

Que cruel, amiga mía, que debas emigrar…

RMS/2004


Poderoso Zeus

Sin intención de provocar tu furia quiero comunicarte,
que hace más de diez lustros que no son para ti, las mayores ofrendas, pues es Neptuno ahora quien recibe ese luctuoso honor.

Son miles ya los niños, los hombres y mujeres
hijos de un pueblo a orillas de este mar
los que entregados “voluntariamente” al sacrificio
organizan alegres el macabro ritual.

Sus cuerpos ya sin vida son alfombra
del fondo azul del reino de ese dios
y sus esfuerzos de pobres gladiadores
tallados quedan en roca y en coral,
para que siempre reciban los honores
de súbditos y dioses en el mar.

Honores y dolor por los titanes.
Victimas tristes de tanta confusión.

En este siglo nuevo que aun comienza
no hay quien conozca oh Zeus
a una sola de las victimas inmoladas a ti.
Pero no existe allí,
en aquel pueblo a orillas de este mar
quien no conozca y llore
por la muerte brutal e inmerecida
de esos esperanzados gladiadores.

RMS/2004